martes, 12 de abril de 2011

RETARDO DE TRANSMISIÒN


Estos requerimientos son más estrictos que los de ancho de banda. La experiencia con los sistemas de conferencia multimedia y los estándares ITU sugieren un retraso máximo de 150 ms en las aplicaciones de vídeo interactivas y en telefonía este retraso es más exigente (<25ms) para evitar el eco. En función del retraso se pueden distinguir los siguientes tipos de tráfico:

- Asíncrono: Retraso de transmisión sin restricciones

- Síncrono: El retraso de transmisión está acotado para cada mensaje

- Isócrono: El retraso de transmisión es constante para cada mensaje

La isócronia no tiene porqué ser mantenida durante todo el camino de un mensaje, ya que puede ser recuperada en el destino mediante un almacenamiento para visualización.

Otro tema son los tiempos de compresión y descompresión de las imágenes de vídeo. Siguiendo los requerimientos del CCITT de un máximo de 150 ms de fuente a destino, se pueden identificar las siguientes componentes en el retraso [Stuttgen95]:
- Retraso en la compresión y descomposición en paquetes en la fuente
- Retraso de transmisión en la red
- Almacenamiento en el destino y retraso de sincronización
- Retraso de la composición de los paquetes y la descompresión en el destino.

La imagen debe tener de 25 a 30 tramas por segundo. Esto deja un tiempo máximo de compresión / descompresión de 30 a 40 ms (aunque puede ser menor). Restando a 150 ms deja un retraso máximo de 70 a 90 ms para la transmisión en la red. Asumiendo que una ruta de tres saltos LAN-WAN-LAN es una topología frecuente, y teniendo en cuenta que los elementos de enlace (gateways, routers, etc. ) también contribuyen al retraso, nos queda un retraso máximo aceptable de 10 a 15 ms por salto. Aunque estos cálculos son aproximativos y dependerían de muchos otros factores, nos sirve como una aproximación a los problemas de la transmisión.

Otro parámetro que se suele considerar es la varianza de este retraso (delay jitter), es decir, la diferencia entre los retrasos experimentados entre dos paquetes. En determinadas aplicaciones es necesario que los paquetes lleguen con poca variación del retraso, como puede ser el audio. Tener acotada esta varianza del retraso permite calcular la cantidad de memoria necesaria para eliminar esta varianza en la reproducción.


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